miércoles, 29 de junio de 2011

José Antonio Anzoátegui: Héroe Epónimo de Oriente



Foto: José Antonio Anzoátegui.

                                  Nacido en la ciudad de Barcelona, un 14 de Noviembre de 1789, hijo de José Anzoátegui y Juana Petronila Hernández; fué un brillante oficial (General de División) del ejército venezolano en la Guerra de Independencia; orgulloso de ser Jefe de la Guarda de Honor de Simón Bolívar, Comandante del Ejército del Norte de la Nueva Granada, y héroe de la Batalla de Boyacá la cual aseguró la independencia de la actual República de Colombia.


Se mostró decidido partidario de la causa emancipadora, incorporándose a la causa independentista, como militar y miembro de la Sociedad Patriótica. Participó activamente en diferentes campañas, entre ellas está "La Campaña Guayana" en 1812. A su vez, peleó en numerosas batallas, entre ellas, en Araure en 1813, y la primera de Carabobo, en 1814.

Su grado de General lo recibió el 13 de octubre de 1818, en Angostura. Como Vocal integró el Consejo de Guerra formado para juzgar al general en jefe Manuel Piar, en octubre de 1817.

Desde 1810 hasta 1819 Anzoátegui tuvo una afanosa carrera militar por la libertad americana bajo las órdenes de Francisco de Miranda, Rafael Urdaneta, José Antonio Páez, Manuel Piar y Simón Bolívar; en calidad de Comandante de la Guardia de Honor tomó parte en las operaciones de Calabozo y Valles de Aragua, lo que se conoce como Campaña del Centro (1818). Bajo las órdenes del general José Antonio Páez, combatió en la batalla de Cojedes el 2 de Mayo de 1818, contra el mariscal de campo, Miguel de la Torre.

José Antonio Anzoátegui llegó a San Fernando de Apure el 23 de Noviembre 1819. Junto a  Páez y Bolívar, realizó la campaña de Apure; éste estuvo presente en la Junta de Guerra, el 23 de mayo de 1819, cuando se decidió llevar a cabo la llamana "La campaña Libertadora de Nueva Granada", de la cual formó parte como Comandante de la división de retaguardia.

Al resultar vencedor en la campaña Nueva Granda; fueron planeadas algunas acciones sobre Santa Marta y Maracaibo por Chiriguaná y Valledupar. Bolívar puso bajo las órdenes del general de División Anzoátegui la segunda parte del plan al cual llamó "Ejército del Norte".

Sin embargo, la ejecución de dicha campaña quedó sin efecto, a consecuencia de que el joven oficial barcelonés lamentablemente falleció a la edad de 30 años, cuando apenas empezaba a destacarse describiendo una trayectoria insigne de luchas por la emancipación. 

Su muerte fue dada en la ciudad colombiana, Pamplona un 15 de Noviembre de 1819, día después de su trijésimo aniversario de vida. Existen distintas versiones de la muerte del mismo; una de éstas la cual se considera oficial sería: la consecuencia de una "fiebre letal".

Algunos médicos e historiadores venezolanos afirman que éste fue víctima de un evenenamiento. Inclusive, existe otra versión que consiste en que, éste murió a causa de un "mal de amores"; debido a que la mujer que él había conocido en Duitama (pueblo de Colombia) y a quien había dirigido cartas de amor durante un largo tiempo, había concebido matrimonio.

Sea cual sea la causa real; al llegarle la noticia a nuestro Libertador, éste exclamó «Habría preferido yo la pérdida de dos batallones a la muerte de Anzoátegui. ¡Qué soldado ha perdido el Ejército y qué hombre ha perdido la República!»

Sus restos se enterraron en la iglesia Nuestra Señora de las Nieves, que quedó destruida por un terremoto en 1875. 

El Estado de Barcelona tomó el nombre de Estado Anzoátegui en 1909 en honor a su más grande hijo el General José Antonio Anzoátegui el cual resulta representar el prócer y el héroe de nuestro estado, siendo a su vez el ejemplo a seguir para todos los anzoatiguences debido a su valentía y fidelidad con el nuestro libertador Simón Bolívar.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes. Buen recuento de la vida del Gral. José Antonio Anzoátegui; sin embargo es necesario, revisar lo siguiente: "Llega a San Fernando el 23-11-1819 y muere el 15-11-1819". Entonces primero muere y luego va a Apure.

    ResponderEliminar