lunes, 20 de junio de 2011

El Forastero - Rómulo Gallegos.



Foto: Portada de "El Forastero"

"El Forastero" es una novela realizada por Rómulo Gallegos, escritor de diversas obras literarias reconocidas en muchas naciones de América, tales como: "Doña Bárbara", "La Trepadora", entre otras. Esta novela se publicó en 1942, justo cuando en Venezuela había ganado Isaías Medina Angarita para presidente. A pesar de que había sido escrita tiempo atrás (1921), le fue imposible publicarlo debido a que le pareció más favorable hacerle algunos cambios para que así fuera más entendible y más explicita la obra.

Algunos dicen que esta novela fue diseñada con el motivo de explicar algunos acontecimientos que en aquel tiempo Venezuela estaba experimentando, muchas otras, al contrario, afirman que esta novela fue escrita con el fin de representar y explicar mediante diversos puntos de vista del escritor, todos los acontecimientos políticos y sociales que los mexicanos estaban afrontando en aquella época. La novela trata exactamente de los mismos actos ocurridos en la república mexicana para los tiempos en que éstos estaban en la oposición del gobierno en mando.

Rómulo Gallegos quiso representar de una manera más sencilla lo que parecia ser una enmacipación política en México; cosa que exitosamente logró mediante personajes con nombres ficticios pero con personalidades reales. 

En aquellos tiempos, México había sido víctima de múltiples golpes de estados e innumerables conspiraciones; todas con el fin de liberar a México de un gobierno usurpador y corrupto. En la novela, además de relatar la causa de muchas rebeliones, entre más manifestaciones; explica como es que un "Forastero" ayudó al pueblo mexicano y a la alianza de muchos políticos a crear planes para lograr sus objetivos, un ruso sin procedentes, de ojos azules y cabello rubio, se presentó de la nada con un sólo motivo: ayudar a los mexicanos. Según la historia, se explica que, éste hombre era un agente de la CIA, enviado para ofrecerle una mano a sus amigos americanos. Durante el desarrollo de la historia, se puede observar que la libertad y la seguridad del pueblo y de la nación había desaparecido drásticamente desde que el gobierno de un sínico dictador se había puesto en marcha.

Las mentiras, injusticias y falsas promesas habrían de ser las protagonistas de tanto la novela, como en la vida real hace unos años atrás, pero, no sólo se trato de mentiras hacia el pueblo, también se trato de mentiras entre los mismos representantes de la nación: la traición se hizo notar tanto como las confrotaciones y la muerte.
La mayor parte de la novela se llevó a cabo de un pueblo árido y poblado por muchos mexicanos cuya tolerancia habría de desaparecer al igual que desaparecía la soberanía y la participación política en el país. Se podría decir que esta novela le brinda tributo a todos aquellos personajes que participaron en dicha enmacipación, cuya valentía es digna de admirar por muchas décadas ya que, gracias a ellos, no sólo le sirvieron de ejemplo a varias naciones; sino que también dió a conocer a México como una de los países en los cuales la libertad y la democracia son primero.También es importante mencionar que la dictadura y la opresión, nunca ha sido, no es, y nunca será la única salida, o la única forma de controlar de un gobierno.

9 comentarios:

  1. esta equivocado. la novela mexicana es La brasa en el pico del cuervo, tambien llamada Tierra bajo los pies

    ResponderEliminar
  2. Lo que se escribe en esta página es falso, no tiene nada que ver con la novela El Forastero, que más bien es una alegoría de la Venezuela gobernada por Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, Aled Romero, da en el blanco. Se trata de esa trágica fase de la Historia de la querida Venezuela.

      Eliminar