miércoles, 29 de junio de 2011

Doña Bárbara - Rómulo Gallegos


Foto: Portada de "Doña Bárbara"

Esta historia, escrita por el Venezolano Rómulo Gallegos, relata la historia de una mujer, Bárbara, una rica terrateniente, quien se caracteriza por su crueldad y en ocasiones, falta de sentimientos;  irónicamente, este será uno de los principales temas y conflictos que son presentados en  la obra, ya que conoce a Santos Luzardo, un hombre civilizado, paciente y justo, de quien se enamora perdidamente.

A ciencia cierta, no podemos comprender si la denominada “devoradora de hombres” realmente llega a tener sentimientos puros hacia el, ya que Santos nunca le prestó la atención a la cual ella estaba acostumbrada, por lo tanto esto pudo causar un capricho hacia el por no poder tener lo que quiere. De este conflicto, se desarrolla otro, el cual puede considerarse como el principal de la novela: Santos se enamora de la hija bastarda de Bárbara, Marisela, creando así una rivalidad que prevalece a lo largo del relato.

En esta novela, además de presentar la historia de amor y traición (por darle una denominación un tanto dramática), se nos presentan los vestigios de una Venezuela cruel, dañada casi por completo por una corrupción asfixiante. En parte, se pueden ver las características de ésta Venezuela reflejadas en sus personajes: Bárbara, siendo ella la mayor parte de los puntos negativos, se presenta como una mujer despiadada, violenta y poco civilizada, lo cual también hace alusión su nombre, Bárbara, que a su vez hace referencia a la barbarie del llano. Santos, el progreso y la civilización, resultando el como el antítesis de Doña Bárbara; y finalmente, Marisela, quien representa la “materia prima” que puede ser moldeada por la civilización.

En esta obra se plantean tanto problemáticas como soluciones, sobretodo por lo que a la corrupción significa. Doña Bárbara contiene un material excelente el cual proporciona no solo una idea de los avances realizados por nuestra nación, si no, por su gente, quienes han aprendido de poco en poco a abrazar el progreso y ese futuro naciente que trae nuevas expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario