miércoles, 29 de junio de 2011

Eva Luna - Isabel Allende

Foto: Portada de "Eva Luna"
La escritora superventas chilena, Isabel Allende, publicó su tercera obra literaria llamada "Eva Luna" para el año 1987. En esta novela se puede apreciar varios elementos del realismo mágico, característico de los mediados del siglo XX, los cuales consisten en presentar elementos mágicos o situaciones ilógicas e inexplicables en personajes que parecen normales.

Muchos comentan que esta novela hace representación de los problemas que presentaba el país natal de la escritora. Sin embargo, según comentarios de algunos lectores, con respecto a la geografía y el contexto social, resulta ser similar a la de Venezuela, algunos años atrás.

Lo que más resalta de la novela es el como una chica analfabeta, de muy pocos recursos, logró desarrollarse y ser una gran novelista, en un ambiente de mucha violencia y entre otros anti valores.
En la obra se puede apreciar la formación espiritual, física y mental de la protagonista la cual lleva nombre de Eva. A través de muchos escenarios, se logra entender los muchos problemas que el país afrontaba, tales como las sublevaciones, las guerrillas y la pobreza.


Eva no sólo viajó por diversos lugares en dónde afrontaba distintas situaciones, también encontró su vocación y al amor de su vida, sin mencionar la cantidad de amigos que encontró a lo largo de su vida; desde amigas consideradas como abuelas hasta animales exóticos disecados.

A pesar de que el personaje principal no tuvo ningún tipo de formación educativa en su infancia, su valentíafe en conjunto con su increíble e ilimitada imaginación, logró recopilar sus enseñanzas y aprender de cada uno de los errores que cometió a lo largo de su vida, haciéndola así una excelente escritora de novelas.


Desde callejones oscuros, hasta mansiones árabes y burdeles, Eva se vio obligada a recorrer estos lugares debido a su condición de huérfana, ya que su padre se marcha y su madre muere en una víspera de navidad, dejándola así al cuidado de una mujer que tiene un pésimo estado a lo que su salud mental se refiere. Estos hechos que se muestran en la vida de Eva probablemente sean las mas grandes enseñanzas que nos puede dejar esta novela, ya que por una parte se nos ilustra a una niña fuerte, con muchísimos problemas que afrontar, la cual demuestra fervientemente una y otra vez que la grandeza de una persona puede salir a relucir desde el interior de sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario