martes, 28 de junio de 2011

El alquimista: La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.


Foto: Portada de "El Alquimista"
                                                                                                                                                                   Fue realizado por el escritor Brasileño Paulo Coelho en el año 1985. Desde ésta fecha, el libro ha sido una definición del éxito literario, ya que éste fue vendido por más de 90 países y traducido a muchísimos dialectos, incluso, éste año se realizará la película.

Esta novela ha sido probablemente una de las más complicadas que he leído en mucho tiempo, no porque su lectura sea pesada, porque paradójicamente, ésta es realmente muy sencilla de leer. Su dificultad reside en el análisis que ésta exige.

Si se ve por encima, se nos narra la vida de un pastor español llamado Santiago, que dejó a un lado todo lo que conocía para vivir aventuras. Pero si se le realiza un análisis un tanto profundo a la historia, se puede notar como toca algunas de las hebras más sensibles del ser humano: el miedo, la soledad, el amor

En sus cortas 200 páginas, alcanzamos a ver muchas facetas de éste muchacho, que en varias ocasiones son llevadas a comparaciones con nuestra propia vida, ya que es una historia bastante humana que te permite llevar una relación un tanto estrecha con el personaje principal.

Una de las  cuestiones trascendentales tratadas en la novela es el miedo a realizar aquello que soñamos. En algún punto de nuestras vidas llegamos a plantearnos algo, de nosotros depende si éste será una meta o se quedará en un sueño reconfortante. Muchas veces ese obstáculo para cumplir el sueño reside en el miedo: para muchos de nosotros, un sueño es una especie de combustible, uno que te mueve, que te da las fuerzas para pasar por malos momentos, días monótonos y gente que no está dispuesta a escuchar; por lo menos, para mí eso significa soñar. El obstáculo ya mencionado, se plantea como un miedo a no lograr lo que se desea, porque si algo es cierto, es el miedo patológico que los seres humanos le tienen al fracaso. Otra cosa que entra en ese miedo, es que aquello que tanto nos llenó, no sea suficiente, y que luego de eso no tengamos motivo alguno para continuar soportando todas las adversidades que se nos presentan en el día a día.

El alquimista trata realmente de hacerte comprender que de eso trata la vida. Hay que estar claros, si algo te hace valorar las cosas en la vida es haber trabajado fuerte por ello: si fuera tan sencillo, no significaría nada. Y haciendo referencia al libro, La vida es generosa con aquellos que quieren vivir su sueño”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario